Actividades TIC_Mapa conceptual

Mapa conceptual de los ámbitos de actuación de un/a educador/a social
Make your own mind maps with Mindomo.

1 comentario:

Unknown dijo...

El colectivo de infancia, adolescencia y juventud quizás sea el más complejo. Proporcionar a los menores conocimientos y herramientas que fomentan su autonomía e independencia. También les ofrecen acompañamiento en sus necesidades educativas, orientación en el ámbito laboral ayudándoles en la creación de un proyecto de vida, ofreciéndole conocimientos sobre las distintas posibilidades con las que pueden contar y colaborando en la gestión adecuada de todo el proceso. Todas estas intervenciones están dirigidas por el equipo educativo y técnico del centro, donde se concreta la línea a seguir dadas las circunstancias del momento y las necesidades que se vayan planteando.
Durante décadas el colectivo de mayores era el encargado de dirigir la sociedad. Por eso debemos luchar para que los últimos años de existencia de estas personas sean agradables y llenos de amor y gratitud. Además debemos proporcionarles un envejecimiento que se denomina activo, en condiciones para que puedan seguir envejeciendo de manera digna.
El colectivo de personas adultas presenta al educador un amplio marco de actuación. Centros de educación permanente, cárceles, centros de mujeres maltratadas centros de inserción laboral, centros de formación ocupacional, atención al inmigrante. Ser capaz de diseñar nuevas actividades donde el aprendizaje sea más efectivo y más atractivo para las personas, que ayude a una mejor formación y actualización para la inserción laboral Mejorar su capacidad resolutiva y ser capaz de motivar a los demás su interés de aprender. Para que con todo esto las personas sean capaces de encontrar una salida.
Otro ámbito de trabajo seria todo lo relacionado con los Servicios Sociales, desde la Administración se debe garantizar a todas y todos los ciudadanos unos derechos que deben ser velados y Servicios Sociales es uno de los pilares de estos derechos y los educadores sociales tienen un gran trabajo que realizar, ya que muchas personas deben recibir no sólo información y gestión de papeles para solicitar ayudas sino también en el ámbito colectivo se deben realizar intervenciones socioeducativas para que todas las personas puedan y entiendan que estos derechos los tenemos todos y todos y todas somos responsables que se cumplan.
Y por último unos de los ámbitos más importantes en nuestra sociedad es el trabajo con el colectivo de personas con capacidades diferentes, no nos gusta el término de discapacidad, así que creemos que simplemente tienen otras capacidades y que su necesidades no siempre se tienen en cuenta, ya que no forman parte de la “mayoría”. El trabajo del educador social no sólo es la integración, sino la normalización de su situación, la sociedad debe hacer hueco a todo el mundo y es aquí donde más debe incidir el educador social.

Paradigma del Sistema Educativo